Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
El placer en la enseñanza. Resistencias y exclusiones en el curriculum de la formación docente
María Yedaide

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La ubicuidad y consecuente relevancia de los afectos y las emociones en la identidad profesional docente han cobrado protagonismo en los estudios biográfico-narrativos del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC), de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los testimonios de los grandes maestros y profesores memorables aparecen inundados de saberes cuyos orígenes se enlazan con mayor frecuencia a personas y acontecimientos de sus vidas, privadas y escolares, que a teorías formales sobre la enseñanza y el aprendizaje. Esto refleja una preocupación que gana terreno en el campo de la didáctica, y que se formula preguntas respecto de la existencia y los cruces de los múltiples currículos de formación y su convivialidad. Este trabajo se dirige a recuperar el placer, implícito y manifiesto en la narrativa de grandes profesores, a la vez que intenta explicar su estatus y condición de borde en el currículo. Finalmente, intentará aventurar razones posibles para ciertas exclusiones o resistencias, y señalar algunos intersticios que habilitarían una mirada otra sobre el placer y el goce en la formación docente.

Palabras clave


Profesores memorables; Placer; Currículo; Formación docente

Texto completo: PDF