Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Biografías y Narrativas de Instituciones Educativas marplatenses. La escuela Loris Malaguzzi
Patricia Weissmann

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La biografía que se presenta en la presente ponencia corresponde a una institución educativa de la ciudad de Mar del Plata que sigue el enfoque pedagógico denominado reggiano, basado en las ideas del pedagogo italiano Loris Malaguzzi. La elección de esta institución se basó en los relatos de estudiantes de profesorado acerca de algunas prácticas desarrolladas allí: la revalorización de lo lúdico, del contacto visual y corporal y del caos productivo, las puertas abiertas en las aulas y la posibilidad de salir y entrar libremente, el cuidado estético de los espacios, la investigación continua y el registro de las actividades mediante filmaciones y fotografías que permiten compartir con las familias lo que los niños descubren y aprenden cotidianamente y propician en los docentes la reflexión crítica acerca de sus prácticas. Las docentes entrevistadas presentan los atributos asociados a la buena enseñanza propuestos por Edith Litwin: intuición, sabiduría práctica, espontaneidad, flexibilidad. Y otro, fundamental, que solo recientemente empieza a abordarse en la investigación educativa como principio constitutivo de la buena docencia: la pasión por enseñar, común denominador de las diversas narraciones que se suman y se complementan para conformar la biografía de la institución.

Palabras clave


Biografías institucionales; Escuela Loris Malaguzzi

Texto completo: PDF