Tamaño de fuente:
Ciencia en la escuela primaria: ¿qué imagen tienen los alumnos de los científicos?
Última modificación: 2016-04-13
Resumen
Los niños son científicos naturales, frecuentemente están haciendo preguntas sobre el mundo que les rodea. Al pedirle a un niño que dibuje a un científico, lo más probable es que representen a alguien que no se parece en nada a sí mismo, un hombre mayor con cabello despeinado, con guardapolvo y frascos de los cuales sale humo. Esta percepción de los científicos puede representar un obstáculo para el aprendizaje, por cuanto afecta las actitudes y el interés por la ciencia. En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno a las ideas de los niños sobre la imagen de los científicos y su actividad. Con el ánimo de conocer sus opiniones se implementó una propuesta didáctica basada en la comunicación mediante dibujos, cuyo objetivo era indagar las características del trabajo científico, acercando a los niños a una imagen de los científicos más real y acorde con la epistemología actual, alejada de los estereotipos que muestran una imagen distorsionada de la actividad científica. Esta experiencia didáctica se enmarca en una línea de trabajo del proyecto de extensión La integración de los lenguajes de la Ciencia y del Teatro, una nueva mirada hacia una política educativa municipal en la escuela primaria de la UNMdP.
Palabras clave
Imagen del científico; enseñanza de las ciencias; Experiencia educativa.
Texto completo:
PDF