Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Percepciones de una buena práctica evaluativa: una mirada comparada entre los alumnos del última año del nivel medio y estudiantes de los primeros años de las carreras de profesorado y licenciatura en ciencias biológicas FCEYN, UNMDP
Gonzalo Sottile, Pablo Meretta

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La evaluación de los aprendizajes es una práctica social constituida por sujetos en relación (docentes y estudiantes) incluidos mediante diferentes formas participativas en una institución culturalmente significada (Celman, 2010). Según Edith Litwin (2010) la evaluación es parte del proceso didáctico e implica para los estudiantes una toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos y, para los docentes, una interpretación de las implicancias de la enseñanza en esos aprendizajes. Muchos autores han explicitado el carácter complejo de las prácticas evaluativas en tanto las mismas ponen al desnudo todo el proceso educativo ya que al hablar de evaluación es inevitable hacer referencia a los contenidos, a la enseñanza, al aprendizaje, a los sentidos de la formación, etc. Es complejo porque las prácticas evaluativas se han convertido en dispositivos de control e instrumentos de poder. Por lo tanto, la reflexión en torno a estas prácticas implica cuestiones de ética, honestidad y responsabilidad profesional.

Palabras clave


Evaluación de los aprendizajes; Buenas prácticas; Estudio comparativo; Escuela Media; Estudios Superiores

Texto completo: PDF