Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Referentes proyectuales en ingresantes universitarios
Roxana Soprano, Cecilia Bastida, Leandro Strano

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La producción creativa de la Forma, en Arquitectura y Diseño Industrial, demanda sistemáticas modalidades de acercamiento, procesos de prefiguración, materialización y las correspondencias con los sentidos y usos que las integran en el campo social. El Grupo Diseño y Comunicación de la FAUD, UNMDP, ha desarrollado una secuencia de proyectos orientados a caracterizar diferentes aspectos del saber de sus aspirantes en las temáticas de comunicación, forma y representación. Este trabajo presenta resultados parciales de una encuesta realizada durante el Curso de ingreso 2011. El sector indaga en el conocimiento próximo a las disciplinas proyectuales, el manejo de referentes a nivel local, nacional e internacional, de autores y obras, de Arquitectura y Diseño, y su opinión sobre buenas obras de ambas disciplinas. El trabajo con ejemplos de obras es una estrategia habitual en todas las materias de ambas carreras. La encuesta como instrumento es receptora de información pero como acción áulica también direcciona la mirada del estudiante a contenidos de la carrera a la que aspira. La investigación en el ámbito docente es uno de los principales espacios de formación del profesorado y su actualización, en este caso en las características contextuales implícitas en el estudiantado.

Palabras clave


Estudiantes; Arquitectura; Diseño Industrial; Referentes; Motivación

Texto completo: PDF