Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Lo difícil en lo fácil. Geometría en las gráficas espontáneas predisciplinares proyectuales
Roxana Soprano, Marianela Amado

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La geometría una ciencia antigua dedicada, entre otras, al estudio detallado de las figuras geométricas y sus características. Proyectar es un procedimiento anticipatorio y configurador de la forma, central en disciplinas como Arquitectura y Diseño Industrial. La geometría, impacta en aspectos morfológicos directos pero también en los sistemas gráficos analógicos y digitales de representación, sin los cuales, sería prácticamente inabordable. Para esto acude a los sistemas formales o axiomáticos, artificios matemáticos formados por símbolos, donde destaca la geometría descriptiva. A fin de reconocer las distancias entre legos y expertos, se evalúan las dificultades y aciertos en la gráfica de elementos de apariencia sencilla, sólidos geométricos como la esfera, el cubo o una pirámide. Suponiendo un andamiaje consistente, las gráficas espontáneas, reflejan aún la complejidad en la aprehensión de los conceptos espaciales representados en dos dimensiones. Se indaga en las dificultades para manipular los códigos propios de los lenguajes gráficos, en el dominio de competencias comunicativas propias de las disciplinas proyectuales, de aspirantes a las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. El proyecto permite medir condiciones comunes a una población, para aprender de ella y destinarlas a la planificación educativa estratégica.

Palabras clave


Predisciplinar; Geometría; Representación; Competencias; Arquitectura; Diseño Industrial.

Texto completo: PDF