Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Imágenes que definen: metáforas sobre la identidad docente en el marco de un proyecto de aprendizaje-servicio para los alumnos avanzados del profesorado de inglés
Ana Siccardi, Claudia De Laurentis

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Las investigaciones sobre las prácticas pre-profesionales proveen un amplio marco reflexivo acerca de la creencia referida al inexorable impacto de las teorías sobre enseñanza y aprendizaje en las futuras prácticas. Sin embargo, junto con las prácticas pre-profesionales, la formación teórica y las prácticas en contextos no convencionales como el abordado en este trabajo, pueden devenir en nuevos espacios que favorezcan el desarrollo de una identidad docente abierta a la reflexión y la superación de la propia práctica. Como paso inicial de un estudio en este sentido, nos proponemos analizar las metáforas con las que un grupo de estudiantes avanzadas del Profesorado de Inglés de la UNMDP se definen como docentes. Las narrativas surgen de las bitácoras que redactaron las alumnas durante la participación voluntaria de un proyecto de aprendizaje-servicio que se llevó a cabo en un Hogar de niños de la ciudad de Mar del Plata en el año 2013.

Palabras clave


prácticas pre-profesionales; Metáforas; Teorías acerca de la enseñanza y el aprendizaje

Texto completo: PDF