Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Elefantes y aves, víctimas en los medios y en el aula
Fernando Sica

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


En la enseñanza, la administración de los recursos didácticos en el aula es una tarea que asume el docente en forma directa o indirecta, al decidir la utilización de los mismos en determinadas secuencias que recrea poniendo sus competencias en juego, o usando las que proponen los libros de texto y portales online especializados. En ambos casos, el uso del recurso suele ser acrítico y dogmático, poniéndose el énfasis más en los aspectos pedagógicos que de contenido, que se suponen válidos. En esta investigación se analizan algunas crónicas periodísticas del año 1900, relacionadas con apreciaciones sobre el mundo natural (sobre la depredación salvaje de elefantes y aves), en un ensayo de periodismo científico histórico y actual, con impacto en la enseñanza. En dichas crónicas, analizaremos la concepción que se utiliza de fenómeno natural, determinada por el enfoque positivista adoptado por las élites ilustradas de entonces, y compararemos con las posturas actuales sobre los problemas medioambientales, deteniéndonos en las características del discurso empleado y la necesidad evidente de decodificarlo para su análisis, pero también para transmitir conceptos básicos al estudiante sobre la naturaleza de la comunicación científica. Finalmente, sostendremos que el periodismo científico histórico y actual nos facilita potentes imágenes para comprender la naturaleza de la ciencia y transmitirla a la comunidad, pero es necesaria la intervención activa del docente en la deconstrucción del recurso.

Palabras clave


Recurso natural; Valores-noticia; enseñanza de la ciencia; Naturaleza de la ciencia

Texto completo: PDF