Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

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Alfabetización informacional, sus ventajas en la formación docente.
Carlos Schvindt Durand

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Frente a los problemas de exceso de información que presentan los usuarios de las Bibliotecas Escolares y ante la necesidad de herramientas que les permitan comprender la complejidad de los procesos informativos, la Alfabetización Informacional busca lograr que los mismos adquieran las habilidades suficientes para aprender de forma constante a lo largo de su vida. Según la Real Academia Española un usuario es quión usa ordinariamente una cosa. Desde el punto de vista de la Sociedad de la Información un usuario de la información puede ser considerado aquel que la utiliza o la genera, de esta manera se lo considerará más o menos capacitado según las habilidades o destrezas que posea el sujeto para realizar un manejo crítico de la información. Por otra parte, la evolución en las herramientas didácticas, generaciones más familiarizadas con las nuevas tecnologías y nuevos conceptos como la Alfabetización Multimedial se presentan como nuevos desafíos a la hora de transmitir y construir nuevos conocimientos. Dicha situación lleva a detenerse y pensar en la necesidad de proveer a los docentes en formación de valiosas estrategias que permitan saber cuándo y por qué necesitan esa información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

Palabras clave


Alfabetización informacional; Formación de usuarios; Usuarios de la formación, Formación docente.

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