Tamaño de fuente:
Una indagación narrativa en la construcción de la identidad profesional docente en la formación del Profesorado de Inglés
Última modificación: 2016-04-13
Resumen
Esta investigación aborda narrativas que revelan futuras identidades docentes, manifestadas en relatos de estudiantes del ciclo intermedio del Profesorado de Inglés, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. El estudio se interroga sobre las formas en las cuales estos estudiantes construyen narrativamente su futura identidad profesional y apunta a comprender sus formas de representación. El marco teórico considera a la narrativa como fenómeno y como cualidad estructurada de la realidad. La indagación narrativa como metodología de la investigación permite entramar las experiencias de los relatos obtenidos. Se trata de una indagación relacional, conversacional y escrita. La técnica de recolección de datos se basa en la recopilación de textos escritos voluntariamente por los estudiantes. Las categorías de análisis derivadas del análisis de los datos narrativos apuntan a: una fuerte raíz identitaria inmigratoria, la pertenencia a una sociedad que no resulta ajena a los conflictos e identificaciones complejas entre las culturas locales y las de la lengua meta. La discusión de los resultados se centra en las implicancias de estas indagaciones e intervenciones en las aulas de la formación inicial del profesorado de inglés en nuestro contexto de producción y recepción de tales narrativas.
Palabras clave
Educación Superior, Formación inicial del profesorado de inglés, Indagación narrativa, Identidad profesional docente, Relatos identitarios
Texto completo:
PDF