Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
prácticas de aula y su interacción con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Psicología de la UNMdP en la cátedra de Sistemas Psicológicos Contemporáneos I
María Sabatini, Lucas Tosi, Martín Pérez Morando

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La propuesta de investigación que se presenta tiene como objetivo realizar un análisis acerca de las dificultades, las estrategias y el uso de las diferentes intervenciones pedagógicas por parte de los docentes y estudiantes que cursan la materia Sistemas Psicológicos Contemporáneos correspondiente al segundo año de la Carrera de Psicología de la UNMDP, durante el año lectivo 2014; para luego generar una propuesta de intervención que, basada en los resultados de este análisis, pueda constituir un aporte a los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en dicha cátedra, específicamente en las comisiones de trabajos prácticos. Se prevé alcanzar estos objetivos mediante un diseño de investigación cualitativa. Las técnicas de recolección de datos que serón utilizadas son: 1) observación participante de las interacciones en situación de aula, 2) entrevistas en profundidad a los docentes de dicha materia y 3) grupos focales constituidos por estudiantes que hayan finalizado recientemente la cursada en el presente periodo lectivo. Mediante este trabajo final se espera producir un aporte que amplíe el conocimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en un contexto específico y fundamentalmente desarrollar la auto-reflexión a través de la indagación a la que remite todo trabajo de investigación.

Palabras clave


prácticas de aula; enseñanza; Aprendizaje; Contexto áulico

Texto completo: PDF