Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Filosofía para niños. Una experiencia aúlica en el primer ciclo de la escuela primaria
María Galluzzi, Susana Lazzaris, María Quercia

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


En los años 2012 y 2013 nos convocamos para llegar a la escuela a través de un Taller titulado Filosofía para niños con motivo de participar del proyecto de Extensión de la Municipalidad de General Pueyrredón hacia su sistema educativo pero también, y con mucha fuerza, para poder analizar una práctica en aula, con los niños del primer ciclo de la educación básica. Nuestra motivación es crear un clima de confianza en cuyo interior cobre sentido un personaje: Renato, quien se dará a conocer a través de contar lo que le pasa, narrar algunos sucesos y cuentos va interactuando con los niños y va planteando situaciones en donde se construye un sentido o varias interpretaciones, donde las respuestas son escuchadas y la voz circula dando lugar a las dudas, los miedos, los secretos, las propuestas-conflictos y tensiones de todo ser humano, en general que se encuentran en la filosofía y en la vida cotidiana. Se trata entonces de rescatar estas problemáticas donadas por los niños, poder darles un sentido juntos dejando abiertas otras; quizás también revisitarlas en la labor pedagógica con nuestros alumnos del Instituto de Formación Docente y compartirlas como aportes a la tarea de educar y educarnos.

Palabras clave


Sentido; Existencia; Conflicto; Escucha; Ser

Texto completo: PDF