Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Investigación y formación de formadores como experiencia aúlica
Marta Poggi, Matías Casas, Valeria Loffi

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La asignatura Planificación Curricular en Historia es parte del trayecto formativo del Profesorado en Historia de la UNTreF. Entre sus objetivos específicos destacamos favorecer la profesionalidad y la capacidad para reflexionar sobre las prácticas docentes; consolidar las habilidades adquiridas para planificar, ejecutar, evaluar y tomar decisiones en el ámbito de instituciones educativas; y desarrollar competencias relevantes del quehacer profesional docente que permitan operar desde la disciplina con un enfoque innovador, globalizador e interdisciplinario. Específicamente, trabajamos en forma práctica elementos constitutivos de la labor docente en la escuela, y fundamentalmente, en el aula. Consecuentemente, al centrarnos en cómo enseñar historia, profundizamos los aspectos metodológicos del proceso de enseñanza ó aprendizaje, vinculados siempre al conocimiento histórico crítico y actualizado. Esta tarea se ha fortificado con la incorporación de aportes provenientes de proyectos de investigación propios y de colegas docentes o estudiantes de otros centros de formación. En esta ponencia presentamos las experiencias realizadas en torno a la vinculación formación de formadores-proyectos de investigación con respecto a la comprensión lectora; los libros de texto; el nacionalismo y la construcción de identidad y la historia reciente y los estudios de caso.

Palabras clave


enseñanza de la historia; Formación de formadores; Construcción de conocimiento; Investigación

Texto completo: PDF