Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Trayectoria universitaria de los egresados del profesorado de biología de la UADER
Susana Mayer, Alejandra Barreto, Antonella Cerini

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La investigación aborda la trayectoria de los estudiantes del Profesorado de Biología que egresan de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Si bien el estudio se centra en las condiciones que contribuyen a la finalización de un Profesorado concreto en esta institución, en una segunda instancia los resultados se comparan con los de un estudio similar realizado para la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Aunque ambas carreras comparten el área disciplinar de las Ciencias Naturales y su matrícula proviene predominantemente del interior de la provincia de Entre Ríos, existen factores de diferenciación en cuanto al género de los estudiantes, los criterios de elección de la carrera, la imagen social de la misma y la trayectoria institucional de las facultades. Por ello la descripción de las trayectorias estudiantiles se interpretan en el contexto de la institución donde se cursa la carrera y las expectativas profesionales existentes para los egresados. Esto justifica que un componente relevante de la investigación consista en la inscripción del estudio en el contexto institucional y social de la Universidad, como así también en las oportunidades laborales existentes para los graduados.

Palabras clave


Trayectorias académicas; Egreso; Contexto institucional; Estrategias

Texto completo: PDF