Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Enseñanza Proyectual y Docentes Memorables
Silvia Branda, María Martínez

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Este trabajo, presenta consideraciones sobre algunos avances del proyecto: En torno a una didáctica de las disciplinas proyectuales. Aportes desde la perspectiva biográfico-narrativa, radicado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la UNMDP. Nuestra investigación actual, representa la continuidad y profundización de un abordaje que ha identificado en la didáctica disciplinar, una complejidad que se instala en el espacio mismo de aprendizaje -el taller de diseño- en la construcción de relaciones interpersonales profundas entre estudiantes y docentes. Metodológicamente, hemos trabajado en la identificación de aquellos profesores que los alumnos avanzados consideran significativos en su formación, para luego indagar en las relaciones entre vida y profesión que los convierten no sólo en distintivos para sus estudiantes, sino además, nos permiten visualizar cuestiones centrales a una didáctica disciplinar escasamente explicitada. En este sentido, el enfoque biográfico-narrativo adoptado para las entrevistas en profundidad a los docentes seleccionados, constituye una apertura conceptual tanto a la identidad profesional docente, como a las especificidades de un modo de ser y de hacer inherente a las lógicas del campo de conocimiento. Proponemos entonces una lectura interpretativa que, atravesada por el taller de diseño como el ámbito donde se revelan las prácticas significativas, permita aportar conocimiento al campo didáctico-disciplinar

Palabras clave


Docentes memorables; enseñanza proyectual; Investigación biográfico narrativa; Lógica disciplinar

Texto completo: PDF