Tamaño de fuente:
Racionalidad en la formación de los profesores de física en Argentina. Desplazamientos contemporáneos
Última modificación: 2016-04-13
Resumen
Se presentan resultados de una tesis doctoral centrada en la formación de los profesores de Física en Argentina. La perspectiva teórico-metodológica apela a criterios de la genealogía de las prácticas de Michel Foucault. Interrogamos la disposición histórica de racionalidades y regulaciones que han delineado modos concretos de orientar posibilidades de ser profesor de Física en la escuela secundaria argentina. El estudio más amplio trata de mostrar particularidades de las prácticas que han marcado el campo de la enseñanza de la Física, de sus saberes especializados y de la formación de profesores tomando el período que va desde 1958 a 2008. A través de los conceptos de racionalidades en la enseñanza de la Física y de gubernamentalidad identificamos un desplazamiento de las lógicas de formación presentes en los discursos didácticos. Observamos una preocupación reciente y creciente por las relaciones del futuro docente consigo mismo. Este centramiento en la interioridad del sujeto profesor corre paralelo a una conformación peculiar de la escuela secundaria, objeto que las prácticas y saberes de la enseñanza de la Física de momentos anteriores no recortaban. Se realiza un análisis de discursos didácticos de la formación a partir de la relación entre enseñanza, gobierno y verdad.
Palabras clave
enseñanza de la física; Racionalidades en la enseñanza de la física; Gubernamentabilidad; Interior del sujeto profesor
Texto completo:
PDF