Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
La investigación como instrumento de formación de profesores de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico. Una experiencia académica con impacto en la comunidad docente
Teresa Gómez, Fernando Nápoli, Patricia Tilli

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Desde hace varios años se han planteado interrogantes sobre la imagen que la sociedad posee de la Enfermería como profesión, y la dificultad que desde la práctica misma se ha tenido para hacer visible e identificable las competencias propias del rol profesional de Enfermería, aún hoy -a pesar de los logros en el grado académico (máster, doctorado) se observa que la sociedad no reconoce la Enfermería como una disciplina autónoma e independiente. Los efectos de esta situación sobre la autoestima de los estudiantes de Enfermería ha sido detectada por los docentes de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires en su práctica cotidiana, razón que motivó un trabajo que combinó varias etapas: a) de formación de docentes, b) de investigación de campo sobre la imagen que los pacientes del Hospital Británico poseen de los enfermeros, c) el análisis de resultados d) bajada al aula de los mismos y, e) desarrollo de propuestas para revertir la situación dentro y fuera del espacio áulico. En el presente trabajo se expone tanto la experiencia de investigación realizada como los efectos positivos en materia de formación del profesorado, además de la interacción de los docentes, los alumnos y la comunidad hospitalaria.

Palabras clave


Educación; Enfermería; Investigación; Rol profesional

Texto completo: PDF