Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
análisis de los relatos de los estudiantes en los dispositivos virtuales implementados en la práctica profesional de la carrera de Bibliotecario Escolar a distancia: Foros de discusión, el correo interno, el diario personal
Nélida Garciarena

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Este artículo forma parte del informe con los resultados obtenidos en el estudio La práctica profesional en una carrera de grado a distancia: estrategias para la superación de los condicionamientos témporo-espaciales, tesis presentada para la obtención del título de Máster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba. Aborda la relación entre narración y formación de bibliotecarios escolares en un proceso investigativo que interpeló desde la metodología cualitativa los mensajes de los alumnos en los foros de discusión, el correo interno y el diario de la práctica. A partir del análisis de la palabra escrita se detectaron las percepciones de los estudiantes durante la realización de la práctica pre-profesional al contar con una asistencia del tutor mediada tecnológicamente sin la observación directa del trabajo de campo en la biblioteca. Para la recolección de datos se diseñaron escalas de intervalos y nominales, se determinaron a priori categorías planteadas en función de los objetivos del estudio. Para el análisis se utilizaron los sistemas SATURATE y WEFT QDA.

Palabras clave


práctica profesional; Bibliotecología; Educación a Distancia; Educación Virtual; Narración; Diarios de la práctica

Texto completo: PDF