Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Investigar las prácticas de enseñanza de los profesores universitarios memorables: perspectivas metodológicas
Graciela Flores

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


El GIEEC (Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, viene investigando mediante sucesivos proyectos las historias de vida de los profesores considerados memorables por los estudiantes, para aportar conocimiento en torno a la didáctica del Nivel Superior, adoptando el enfoque biográfico-narrativo, en el marco de la investigación cualitativa. En el presente trabajo presentamos la perspectiva metodológica actual, que al enfoque mencionado incorpora técnicas de la investigación etnográfica en educación, para estudiar lo que acontece concretamente en las aulas, porque nos preguntamos cómo son las prácticas de enseñanza de los profesores memorables y cómo esas prácticas de enseñanza se vinculan con la vida personal. Estos interrogantes nos llevan a buscar identificar continuidades y rupturas entre lo discursivo de las (auto) biografías de los profesores memorables y las dinámicas de la acción de la práctica misma, de tal modo, la aludida articulación metodológica se muestra potente como vía investigativa que según estimamos nos permitirá obtener hallazgos significativos.

Palabras clave


Investigación interpretativa; Metodología; prácticas de enseñanza; Profesores memorables

Texto completo: PDF