Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

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¿Es posible la enseñanza del saber hacer? El caso del profesorado en artes visuales
Alicia Filpe, María Martelotti

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Este trabajo es producto de un proceso de investigación anclado a la experiencia de la cátedra de didáctica Especial y prácticas de la enseñanza del Profesorado en Artes Audiovisuales (FBA ó UNLP). Focalizaremos en los procesos de construcción de conocimiento que tienen lugar en la formación de los Profesores en Artes Audiovisuales. Nos interesa problematizar el saberhacer de los profesionales del lenguaje audiovisual y el de los profesionales de la enseñanza estableciendo relaciones entre ambos campos. Nos ocuparemos de la problemática que implica la transmisión de ese saber hacer, de la enseñanza de aquellos saberes que no son fáciles de explicitar o convertir en conocimiento formal, deductivo, sistematizable. ¿Qué concepciones de cognición habilitan la enseñanza de cuestiones como intuición, conocimiento tácito, placer, emoción, creatividad, compromiso? ¿Cómo preparar para situaciones de inmediatez e imprevisibilidad? ¿Qué lugar tienen en los procesos de formación la teoría y la práctica? En este sentido, nos preguntamos ¿Qué papel tiene la reflexión en los procesos de construcción de conocimiento? ¿Qué lugar ocupan el placer y el esfuerzo en la formación?

Palabras clave


Formación; Saber hacer; Artes visuales; Profesorado; Costrucción de conocimiento; Reflexión

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