Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Una experiencia de prácticas socio comunitarias con estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNMdP
María Fantini, María Galluzzi, Julieta Alvarez

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Desde la UNMdP se promueve desde el año 2011 la inclusión curricular de prácticas socio comunitarias en las distintas Unidades académicas. A partir de esta decisión, unida a una demanda de los estudiantes de la Facultad de Humanidades, sobre la necesidad de un mayor contacto con las instituciones educativas y con actores sociales de la comunidad en su formación docente se propone la realización de una experiencia piloto para el desarrollo de las mismas. Así, se promueve la creación del Seminario prácticas Socio Comunitarias para los estudiantes de la Facultad de Humanidades. La propuesta se sustenta en el concepto de Compromiso Social Universitario, es decir, aquellas prácticas ético-políticas que refieren a involucrar las Universidades con las sociedades en crisis a través de la implementación de políticas institucionales que tengan por principio a la educación como derecho humano, bien público, socialmente referenciada, conforme a los valores de calidad, pertinencia, relevancia, inclusión y equidad (Declaración de Principios del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños, Belo Horizonte, 2007). En esta línea, se considera necesaria la apertura de microespacios para el desarrollo de prácticas de trabajo socio comunitario para enriquecer su futura praxis docente de los estudiantes.

Palabras clave


Compromiso social universitario; prácticas socio comunitarias; Formación docente; Praxis

Texto completo: PDF