Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Buenas prácticas y conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Historia de la UNMdP. Un avance a la luz de la teoría
Eduardo Devoto

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La comunicación pretende mostrar un primer avance de investigación en torno a cómo se forman los profesores, en particular en la formación pre-profesional y en el campo de las didácticas específicas para la enseñanza en el nivel secundario. Dicho estudio se centra en el conocimiento didáctico del contenido en la formación inicial a partir de las prácticas de los futuros profesores en Historia; un terreno que aun no se encuentra demasiado explorado. Le preocupa, particularmente, las manifestaciones (discursos y acciones) del pensamiento docente, y las concepciones sobre la enseñanza y el campo disciplinar que subyacen y tienen implicancia en las prácticas. Asimismo, se enmarca en una agenda que hace hincapié en las buenas prácticas, en la línea de investigaciones que atiende con cierta predilección a la buena enseñanza. Supone que comprender mejor los factores configuran el pensamiento docente puede aportar una idea más cabal de cómo se arriba a un conocimiento del contenido para su enseñanza en la etapa pre-profesional.

Palabras clave


Conocimiento didáctico del contenido; Buenas prácticas; Formación del profesorado; Historia

Texto completo: PDF