Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Perdón por entrometerme: Acerca del uso de las sogas o las dificultades de aprender distinto a como aprendimos
Romina Colussi, Paula Labeur

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


¡Perdón por entrometerme en tu trabajo! escribe un alumno a su profesora en un grupo de mail que fue abierto para debatir en la virtualidad y en conjunto (según la profesora en cuestión). Después de las disculpas, comenta trabajos de sus compañeros y les hace propuestas para mejorarlos y continuarlos. Algunos compañeros se animan con este primer mail y se lanzan a corregir otros escritos antes aún de exponer los suyos, como un modo de ir armándose ideas de cómo llevarlos a cabo. ¡A tirarnos una soga unos a otros! declara entonces alguien en el grupo de mail como si la situación de aprender fuera similar a estar en la cubierta tormentosa de un barco que naufraga. Nos interesa relevar, a partir de esta brevísima escena virtual, las dificultades que se plantean en un espacio curricular -didáctica de la lengua y la literatura- de una institución formadora de docentes cuando se trata de repensar los lugares de profesor y alumnos en relación con la apropiación del saber y las posibilidades que se abren cuando este conflicto se produce en un grupo que se está formando precisamente para ser docentes. Cuál es el trabajo del profesor y cuál el de los alumnos, cómo se relaciona ese trabajo con el saber o cómo se reconfiguran esas representaciones cuando se está aprendiendo acerca de los saberes disciplinares, los saberes didácticos y la constitución del rol docente son las preguntas que cercan un modelo anquilosado y, a la vez, difícil de remover.

Palabras clave


Formación docente; Saber disciplinar y escolar; Docente como autor

Texto completo: PDF