Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Aproximaciones a las conceptualizaciones de la noción de solubilidad. Una propuesta de análisis desde los intercambios discursivos en el aula de fisicoquímica desde la mirada de la practicante durante su período de residencia
Valeria Cascio, Guillermo Cutrera

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Las dificultades reportadas por las investigaciones para el aprendizaje de los procesos de disolución han guiado orientaciones para la enseñanza. La identificación de estos problemas y las recomendaciones para la enseñanza constituyen dimensiones de interés didáctico que deben leerse junto a las intervenciones docentes en las aulas de ciencia. Esta última, es una dimensión en la que circunscribimos esta contribución. En este trabajo analizamos las intervenciones discursivas de una alumna del profesorado de Química durante su período de residencia escolar. Realizamos un recorte del trabajo final realizado por la practicante -coautora de este esta presentación- circunscripto al análisis de la presentación del patrón temático durante el desarrollo de una unidad didáctica denominada Soluciones. A partir del análisis de la desgrabación del a clase, y para el episodio considerado, en primer lugar, se identifican las relaciones conceptuales que forman el patrón temático. Luego se construye este patrón y se propone un análisis de mismo. Finalmente se discute la intervención docente en términos del análisis realizado.

Palabras clave


Discurso docente; Disoluciones químicas; Niveles de representación de la materia; Residencia docente

Texto completo: PDF