Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Desafíos e itinerarios en las prácticas aprendizaje servicio: una investigación comprometida
Graciela Carpinacci, Adriana Lora, Nora Ros

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


En el ámbito de una sociedad en la que se han producido cambios sustanciales en la organización social, económica y cultural; el conocimiento, la información y la comunicación cobran una relevancia tal que le imponen a la educación nuevas exigencias. En este complejo contexto, el sistema educativo se ve obligado a una reorganización donde el modelo clásico de transmisión de conocimientos sea reemplazado por un nuevo modelo en el que la producción y la construcción de saberes apunten a promover capacidades y competencias acordes a esa realidad dinámica, en la que los futuros profesionales deberán incluirse como partícipes activos. Para ello, se propone profundizar, por un lado, las características y condiciones en que se desarrollan los espacios de práctica pre-profesional, considerados como actividades articuladas de docentes y alumnos en las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas. Describiendo y analizando las prácticas de aprendizaje en servicio, como prácticas pedagógicas transformadoras, ya que tienden a la reconstrucción del sentido público y democrático de la práctica docente y se constituyen en espacios de construcción de la identidad docente de los sujetos en formación. Tomando como población a considerar los alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas.

Palabras clave


Formación docente; prácticas pedagógicas; investigación-extensión universitaria

Texto completo: PDF