Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
La escritura en la educación superior: un recorrido por el proceso de produccion de una estudiante
Marcela Calvete

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


La alfabetización académica no es una cuestión resuelta cuando se produce el ingreso universitario. Cada nueva situación de interpretación y producción de lenguaje escrito se lleva a cabo en situaciones nuevas y sobre temáticas diferentes a las que se han producido en instituciones educativas anteriores. Por lo tanto, es posible, a decir de Desinano (2009) examinar la escritura en el nivel superior como un fenómeno de adquisición, puesto que el uso del lenguaje se transforma y se re-significa para los estudiantes autores de textos en cada ocasión en la que se enfrenta con un discurso desconocido hasta entonces. Esta presentación tiene como objetivo explorar algunas producciones de una estudiante avanzada del profesorado de inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata en varios momentos de su formación. Se trata de textos elaborados en condiciones similares de evaluación en distintas asignaturas del área de Habilidades Lingüísticas, en las que se incluyen prácticas de lectura y escritura. No es el propósito de este trabajo construir un listado de los errores que presentan estos textos sino describirlos a la luz de las categorías presentadas por Desinano (2008, 2009) y examinar la evolución que exhiben las producciones de esta estudiante a lo largo de su formación de grado.

Palabras clave


Alfabetización académica; escritura en el nivel superior; textos de estudiantes del profesorado de inglés

Texto completo: PDF