Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
La formación del profesorado: análisis de un dispositivo de evaluaión de los aprendizajes
Mariana Buzeki, Moira Alquézar

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


El presente trabajo se enmarca dentro del Trabajo Profesional de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria y pretende contribuir a la formación pedagógica de estudiantes que cursan diferentes profesorados. Mediante el análisis de uno de los dispositivos de evaluación de los aprendizajes propuestos por el equipo docente, se pretende generar espacios de reflexión y profundización en la práctica docente. El objetivo general consistió en analizar el desarrollo de las clases organizadas por los estudiantes y su articulación con la propuesta didáctica de la asignatura Adolescencia, Educación y Cultura, del Ciclo de Formación Docente de la Facultad de Humanidades. La metodología utilizada en el estudio es de tipo cualitativa y se enmarca dentro de la investigación narrativa. El diseño es de corte naturalista; la información se obtuvo de las clases prácticas llevadas a cabo: los estudiantes que diseñaron la clase, sus compañeros destinatarios de las mismas y las ayudantes de trabajos prácticos que coordinaron la actividad y efectuaron las observaciones. Además de las observaciones, un instrumento para recolectar las narraciones fue un informe escrito de autoevaluación que los estudiantes que realizaron la clase debían presentar a la siguiente semana. La muestra quedó conformada por estudiantes de todos los profesorados que cursaron la asignatura durante el segundo cuatrimestre de 2013.

Palabras clave


prácticas en el aula; evaluación de los aprendizajes; proceso de enseñanza; proceso de aprendizaje

Texto completo: PDF