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desafíos en la educación: el sujeto de la psicología cultural
Última modificación: 2016-04-13
Resumen
Uno de los desafíos de los educadores en la actualidad, es el de educar a una nueva generación que vive en un mundo atravesado por rápidos y constantes cambios. Jerome Bruner (1982) afirma que es la propia educación como hecho social, la que da origen y posibilidad a la negociación y adquisición de los significados. Son las intenciones, en las cuales participan más de una persona, las que brindan el material para la construcción de la vida social. Entonces, surge el siguiente interrogante ¿cómo podemos acompañar a los jóvenes en la tarea de aprender a vivir en un contexto de cambios vertiginosos? Para encontrar respuestas debemos desplegar un concepto de nosotros mismos como ciudadanos del mundo tratando al mismo tiempo de conservar nuestra identidad local. Convivimos en una cultura en la que compartimos nuestras formas de pensar y relacionarnos, tenemos que aprender a aprender de los otros, a compartir esfuerzos para comprender el mundo personal, social y natural (Bruner, 1997). De esta manera, la educación entra en un debate que excede al clásico del currículum o criterios de evaluación, para adentrase en cómo se conciben la cultura y sus metas; en este sentido el presente trabajo intentará generar una reflexión en torno al sujeto de la psicología cultural.
Palabras clave
Educación; identidad local; cultura; psicología cultural
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