Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
La construcción del sujeto pedagógico complejo
Christian Bienaimé y Rebec, Silvia Caironi

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Los propósitos de la investigación se centran en la recuperación del estudio formal en los adultos no escolarizados, teniendo como problemática inicial el abandono de los estudios secundarios y las problemáticas que suceden en los sujetos a nivel social. Por un lado, reconocer los puntos en común que propiciaron el reingreso al estudio formal. Por otro lado, conformar una relatoría de la apropiación del estudio en adultos y jóvenes adultos que reingresan al sistema educativo formal. Por última, estos relatos posibilitan confrontar o consolidar los imaginarios de los estudiantes que de forma proyectual establecen relaciones con sus estudios, es decir, la recomposición histórica de los estudiantes ante el nuevo panorama educativo. A partir de la relación, dentro de los roles preestablecidos de docente ó estudiante, se abrieron preguntas hacia líneas de investigación bastante amplias; concretando el objeto de investigación en la pregunta problema ¿cómo se tensiona la construcción subjetiva como estudiantes en el reingreso a la educación formal en el estudio de nivel secundario, dentro del plan FinEs2 ? En este sentido se presentan tres postulados que conforman mapas entre los imaginarios de las relaciones pedagógicas y las relaciones reales. Si bien se entiende que cada relación de sujeto pedagógico es única e intransferible, se detectaron puntos en común en los relatos de los estudiantes ante las experiencias de sus primarios y secundarios, es decir, la construcción del imaginario ante la experiencia educativa.

Palabras clave


Estudio formal nivel secundario; adultos y jóvenes adultos; Plan FinEs2; tensión construcción subjetiva; mapa conceptual; imaginario; sujeto pedagógico

Texto completo: PDF