Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Aportes a la investigación sobre los estudiantes universitarios: el caso de la facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Fiorella Becchi, Karina Bianculli, Marta Arana

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Este avance de investigación es resultado de una indagación más amplia que viene desarrollándose en el marco del Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad desde el año 2005 en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. En este caso se presenta un informe de las características sobre el estudiante universitario ingresante en las Ciencias Humanas, elaboradas a partir de los relevamientos de un trabajo de campo realizado desde el año 2013 hasta la actualidad desde la perspectiva socio-antropológica. El recorte de nuestra investigación se limita a los estudiantes de la asignatura Introducción a la Antropología, que se dicta como materia optativa para todas las carreras de profesorados y licenciaturas de la Facultad de Humanidades[i], esta diversidad es un elemento más de riqueza sobre el universo seleccionado. La idea fuerza que atraviesa el presente trabajo es realizar, a partir de los datos cualitativos y cuantitativos relevados con instrumentos creados por el grupo de investigación, un estado del arte sobre la cuestión, que implica a su vez, un exhaustivo análisis de la bibliografía sobre la temática. Diversos subcampos de la educación, como también de la historia, la antropología y la sociología, han realizado extensas investigaciones sobre los jóvenes en general y los estudiantes universitarios, en particular. En nuestro caso nos proponemos realizar no sólo una actualización bibliográfica sobre la temática sino también interrogar los datos obtenidos a la luz del conjunto de hipótesis que se han plantado sobre la misma en los últimos años.

Palabras clave


Estudiante universitario; estudio del arte; análisis descriptivo; Facultad de Humanidades

Texto completo: PDF