Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Enseñar Malvinas. Experiencias aúlicas del Grupo GIHOR
Ayelén Bayerque, Pablo Melara, Valeria Paz

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de las experiencias en el ámbito áulico, en el Instituto Jesús Obrero, con alumnos de sexto año de Nivel Secundario. Para esto nos vamos a referir a la labor del GIHOR, Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional. El mismo surgió en el año 2012. Este estudio gira alrededor de las siguientes preguntas: ¿Por qué crear un grupo de investigación en la escuela secundaria? ¿Cuál es su propuesta? ¿Cuáles son sus alcances? En el año 2012, nos propusimos con otros docentes crear un espacio para brindar a los alumnos mayores herramientas metodológicas, tales como la confección de trabajos escritos académicos (monografías) y un mayor desarrollo de estrategias en el ámbito de la oralidad, que les sirvieran para sus carreras terciarias y universitarias. Por otro lado, desde la perspectiva de la enseñanza, nuestro objetivo fue acercarnos a la última dictadura militar (1976-1983), una historia que duele, como la mayor parte de nuestro pasado cercano. En este caso decidimos abordar el tema Malvinas. Como equipo docente, resolvimos recorrer esta historia, no solo a través de textos e investigaciones sino y, sobre todo, mediante las voces y experiencias de algunos de sus protagonistas más directos, particularmente, veteranos de la Guerra en el Atlántico Sur de 1982. Es decir, la información que brindan los testimonios orales fue incorporada así a la que ofrecen otras fuentes. La historia oral, en los últimos años, ha ido ganando un lugar de relevancia en la disciplina histórica, permitiendo abordar temas y protagonistas ignorados por la historia tradicional. Sin embargo, nuestro objetivo no es solo abordar el pasado incluyendo testimonios, sino y sobre todo, propiciar en los alumnos la inclusión de este tipo de fuentes, entre otras cosas, para lograr un mayor compromiso con ese pasado que es presente: Malvinas.

Palabras clave


Experiencias aúlicas; nivel secundario; Malvinas; historia oral

Texto completo: PDF