Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Experiencia de investigación en la práctica: diversidad cultural en la escuela primaria
Marlene Aspitia

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


En el presente trabajo partimos de que la cultura se vive doblemente, por un lado la cultura escolar y por otro la social o también conocida como la popular. Esta división plantea notables inconvenientes, los niños, ni siquiera los mismos docentes son capaces de dejar afuera de la escuela sus culturas sociales. Se torna imposible porque esa cultura forma parte de su personalidad y conforma su subjetividad construida desde los primeros momentos de vida. El ojo de la cuestión se centra en los alumnos, son cuestionados y hasta juzgados por sus formas culturales, y es mal visto que ellos lleven consigo su cultura. Se vislumbra de esta forma, a la educación positivista donde la escuela no era un lugar de encuentro de culturas, personalidades, formas de vida, etc. sino un lugar donde todo eso queda afuera.

Palabras clave


Escuela primaria, diversidad cultural, prácticas

Texto completo: PDF