Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

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Justificación de la necesidad de una propuesta de formación docente para técnicos superiores y profesionales
María Armas

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


En el año 1999, la Escuela Normal Superior N° 6, a la luz de los requerimientos sociales y culturales de la Ciudad de Buenos Aires, adecuó su funcionamiento a la realidad del momento e incorporó las carreras de Tecnicatura Superior en Producción de Indumentaria y Tecnicatura Superior en Gastronomía; sustituyendo de ese modo el Profesorado de Actividades prácticas y del Hogar que funcionaba en dicha institución desde el año 1926. Ambas propuestas formativas atrajeron desde sus inicios a una población que encontró en dicha oferta una salida laboral y/o profesional, o de enriquecimiento personal, que fue elegida a determinadas edades como una segunda opción educativa o también como un hobbie personal. Desde el año 2003 estos técnicos egresados de la institución se insertaron en el mundo del trabajo, pero debido a la especificidad de su título no pudieron ampliar su salida laboral ejerciendo la docencia de los contenidos aprendidos y continuando de ese modo el proceso de transposición didáctica de los saberes adquiridos. Por otra parte, el equipo de conducción relevó que la institución contaba en ese momento con una oferta de formación docente limitada a una sola carrera, el profesorado de educación inicial, lo que hizo que viera limitada en ese momento la capacidad de matriculación de alumnos. Esta limitación de la oferta educativa, nos llevó a plantearnos algunos problemas y contrasentidos, entre los que se contaron: dificultad para garantizar la unidad académica de la Escuela Normal, al dictarse carreras sin objetivos orientados a la formación docente, dificultad para construir una identidad institucional con una población docente y de alumnos con inquietudes y objetivos dispares, selección del plantel docente que muchas veces se ve dificultado al tener que priorizar la formación técnico profesional por sobre la formación pedagógico didáctica, desempeño de muchos profesores que revistan en las tecnicaturas sin la formación docente requerida que permita optimizar su tarea, imposibilidad de ofrecer a los alumnos articulaciones y continuidad en los estudios. A partir de esta situación diagnóstica y con la intención de buscar nexos que articulen con las tres carreras que se ofrecían en el Nivel Terciario; se propuso incorporar a la oferta educativa una carrera de formación docente que permitiera a los egresados de las tecnicaturas una salida laboral complementaria, y por ende más especializada.

Palabras clave


Tecnicaturas; formación docente; nivel terciario

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