Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Conocer para incidir en las prácticas docentes
Cristina Arceo, Débora Chan, Jorge Recchini

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes y cómo impactan éstas en sus prácticas. Las concepciones se forman y desarrollan principalmente en la etapa escolar y son muy resistentes a los cambios. Un análisis de las estructuras de las concepciones y creencias de los docentes puede proporcionar información que permita mejorar los programas de educación de profesores. El objetivo de nuestra investigación fue describir y analizar concepciones, recuerdos y expectativas de los docentes de matemática sobre la enseñanza de la geometría en la escuela media y cómo influyen éstas en sus prácticas. La información obtenida con diferentes instrumentos de recolección fue analizada en primera instancia por separado y luego en forma conjunta buscando resultados coincidentes y disidencias. Inspeccionamos además dependencia e independencia entre las diferentes variables analizadas.

Palabras clave


Concepciones; práctica docente; enseñanza: apendizaje

Texto completo: PDF