Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
La escritura de un informe de trabajo de un trabajo exploratorio: una experiencia de alfabetización académica
Zelmira Alvarez, Silvina Pereyra

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


En el artículo se expone el proceso que se encuentra implícito en la experiencia de alfabetización académica llevada a cabo en la cátedra Teorías del Sujeto y del Aprendizaje, asignatura correspondiente al segundo año del Profesorado de Inglés de la UNMDP. Siendo el aprendizaje el foco de la primera unidad temática, se plantea el primer trabajo práctico de los estudiantes como una tarea exploratoria, que involucra en su primera etapa la salida a los establecimientos educativos para llevar a cabo entrevistas a docentes y alumnos con el objeto de registrar las creencias dominantes de los actores educativos acerca de cómo se aprende, las que en una segunda etapa son volcadas en un informe que es compartido con todos los estudiantes. La asignatura en cuestión es la primera del área de Formación Docente que los estudiantes cursan en inglés y por tanto enfrentamos el desafío de introducir a los alumnos a los temas específicos de la disciplina y a los modos de pensar y transmitir el conocimiento que le son propios. En este contexto, la intervención docente y el trabajo en grupo son claramente definitorios en las tareas preparatorias a la formulación del guión de las entrevistas así como posteriormente para la escritura del reporte, lo que implica una serie de consideraciones y acciones efectivas, tales como: explicitar el aporte de la tarea al aprendizaje de los contenidos de la asignatura, acompañar a los alumnos en las distintas etapas de elaboración tanto del guión como del informe, ayudarlos a adecuar los textos producidos a sus propósitos comunicativos, entre otras.

Palabras clave


Alfabetización académica; formación docente; creencias; aprendizaje

Texto completo: PDF