Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Ciencia y teatro en la escuela primaria: dos lenguajes para mejorar la práctica docente
Eduardo Alias, María Peralta, Solange Toledo

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


El teatro es un medio que posibilita escenarios de interacción comunicativa donde cada participante tiene un rol en el que debe seguir reglas con responsabilidad, desarrollando acciones que le permiten descubrir sus habilidades y potenciar su creatividad. Este trabajo es una propuesta didáctica basada en la utilización del lenguaje teatral en el aula de ciencia, con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los alumnos de la escuela primaria. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no sólo es un proceso cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en el lenguaje teatral como generador de la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuestra propuesta está centrada en trabajar con los alumnos de forma que mediante dramatizaciones logren interpretar cuestiones científicas que son en general parte de su vida cotidiana. Esta propuesta es una iniciativa generada y puesta en marcha mediante el proyecto de extensión La integración de los lenguajes de la Ciencia y del Teatro, una nueva mirada hacia una política educativa municipal en la escuela primaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Palabras clave


Lenguaje teatral; propuesta didáctica; competencias científicas; lenguajes de las ciencias

Texto completo: PDF