Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
La formación del profesorado. La ética, el intelecto y el afecto en los profesores memorables según sus propios estudiantes universitarios
Jonathan Aguirre

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


Este trabajo recupera algunas categorías que se trabajan en el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicho trabajo se desprende del proyecto de beca de la categoría Estudiante Avanzado de la UNMDP La Formación del Profesorado: Narrativas sobre las prácticas de enseñanza de profesores memorables del Profesorado en Historia de la UNMDP. En esta ponencia nos proponemos indagar en la urdiembre ética de la enseñanza a partir de los retazos narrativos de los estudiantes avanzados del profesorado en Historia, quienes definieron a los profesores memorables de nuestro estudio. La buena enseñanza involucra aspectos morales que inciden favorablemente en el aprendizaje. Los valores morales que los estudiantes perciben en sus profesores memorables, generan un espacio de análisis que nos permite vislumbrar aspectos de docencia del Nivel Superior corridos de la mirada tecnocrática, y no siempre tenido en cuenta en la práctica docente. Es partir de los estudiantes universitarios que las categorías ética, intelecto y afecto surgen como características insoslayables de aquellos profesores que han dejado una huella en su recorrido universitario.

Palabras clave


enseñanza;

Texto completo: PDF