Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas de Investigadores en Educación

ESPACIO DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORADOS DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: UNA CONFIGURACIÓN POSIBLE

Valeria Martínez Festorazzi, Juan Estrugamoun, Giulana María

Resumen


Durante el año 2015 se creó el Espacio de Reflexión de la Práctica Docente, cuyo objetivo fue generar un encuentro entre los estudiantes de los profesorados de Matemática, Física, Química y Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que realizaban la residencia docente para facilitar el diálogo y la reflexión crítica. Se trabajó fundamentalmente en el desarrollo de habilidades metacognitivas con los participantes. Las actividades consistieron en promover la reflexión a partir del material aportado por los practicantes: sus autobiografías escolares, el análisis de las observaciones del curso asignado y del clima de la organización educativa realizadas por los estudiantes, y las clases con los docentes de la asignatura Prácticas Docentes II. Además, se presentaron recursos pedagógicos con el fin defavorecer la creatividad en el diseño de las actividades de aprendizaje. Los últimos encuentros se centraron en el análisis subjetivo de la experiencia de la práctica para abordar la complejidad del ejercicio del rol docente. Se valoraron las diferencias y particularidades del rol de practicante y de docente. Por último, se realizó una reflexión grupal de la experiencia. Se prevé la modificación de una serie de aspectos para futuras ediciones.