LA RESIDENCIA DOCENTE EN LOS PROFESORADOS DE FÍSICA Y DE QUÍMICA. UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS DE LAS INTERVENCIONES DURANTE EL PERÍODO DE RESIDENCIA.
Guillermo Cutrera
Resumen
La comunicación es un elemento decisivo en las instituciones docentes, porque el lenguaje hablado es el vehículo a través del que se lleva a cabo gran parte de la enseñanza como también es a través del cual los estudiantes muestran al profesor gran parte de lo aprendido. En este contexto enseñar es, en buena parte, permitir el acceso a esas formas específicas de hablar. En particular, estamos interesados en el lenguaje hablado, en tanto medio a través del cual se realiza gran parte de la enseñanza y a través del cual los alumnos muestran al profesor lo que han aprendido; nos interesa la función proposicional asociada al lenguaje. En este trabajo mostramos un avance de la investigación centrada en el análisis del discurso verbal de futuros profesores de Física y de Química (UMNdP). Presentamos las dimensiones consideradas para la interpretación del discurso docente en el contexto de las interacciones discursivas en el aula. Además, y a modo de ejemplo, centramos la atención en una de las subdimensiones analizadas proporcionar indicios- presentando uno de los análisis realizados.