Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Investigadores en Educación

Tamaño de fuente: 
MEDIACIONES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): UNA APROXIMACIÓN A LAS TRANSFORMACIONES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Henry Alfonso Muñoz Rojas

Última modificación: 2015-04-22

Resumen


El objetivo de la ponencia es socializar con la comunidad educativa los primeros hallazgos sobre la caracterización del uso y apropiación de los actores que se abordaron en los proyectos de investigación desarrollados entre 2009 y 2013 en el marco de un macroproyecto titulado Mediaciones de TIC en educación superior. El propósito del proyecto es plantear perspectivas que conduzcan a reflexionar, discutir y discernir sobre la transformación de las prácticas pedagógicas, los desarrollos de lo educativo, pedagógico y didáctico de los proyectos objeto de estudio y las tendencias de uso TIC basado en el NMC Horizonts report sobre educación superior (2013). En general, las mediaciones TIC en educación referidos en los proyectos se orientaron al uso o aplicación en la práctica pedagógica y didáctica por parte de los actores educativos a través de diversos recursos como foros, programas ofimáticos, simuladores, para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo, tutoría virtual, presencias sociales, docentes y cognitivas, inteligencia colectiva, interacción e interactividad en educación virtual, entre otros. Varios autores coinciden en que, actualmente, la práctica pedagógica y didáctica en la escuela no ha cambiado o transformado frente a las alternativas generadas por los avances de las mediaciones TIC (Galvis, 2008). Para desarrollar el proyecto, el diseño metodológico incluyó el análisis documental y de contenidos complementado con elementos de la teoría fundamentada (soportados por la herramienta Atlas ti), para ordenar y organizar la información, determinar la categorización y caracterización, discusión, análisis documental y de contenido que permita cumplir con el propósito planteado. Finalmente para aportar a la discusión y reflexión de la transformación pedagógica se proponen unos hallazgos e interrogantes que más que brindar respuestas o propuestas, buscan configurar elementos o dimensiones que permitan a los maestros aceptar que nuestra práctica pedagógica como es hoy en día, definitivamente debe cambiar basado en las mediaciones de TIC en la educación.

Palabras clave


Mediaciones; transformación de prácticas pedagógicas; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); educación superior; experiencias

Texto completo: Ver PDF