Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, Terceras Jornadas Docentes en Formación del Departamento de Letras 2016

Tamaño de fuente: 
FINES 2 - CESAJ : proyectos de inclusión que evidencian las falencias del sistema educativo tradicional
María de los Ángeles Calvo

Última modificación: 2017-11-09

Resumen


Soy docente desde el año 2010 del proyecto CESAJ (Centro de escolarización secundaria para adolescentes y jóvenes), y desde el año 2013 del programa de terminalidad secundaria para adultos FINES 2. Ambas propuestas pedagógicas evidencian las falencias de un sistema educativo tradicional que discursivamente apunta a la inclusión y a la consideración de la educación como un derecho pero que en la práctica no siempre supera esa dimensión discursiva conservando la impronta elitista que la educación secundaria tuvo durante décadas en nuestro país.
Ambas experiencias dan cuenta de que no solo es posible generar nuevos escenarios pedagógicos, sino que los resultados favorables que se han obtenido evidencian que es necesario hacerlo.

Palabras clave


educación; sistema educativo

Texto completo: PDF