Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, Terceras Jornadas Docentes en Formación del Departamento de Letras 2016

Tamaño de fuente: 
Contar lo que ocurrió, persuadir e imaginar lo que sucederá: la crónica periodística, la publicidad y la ciencia ficción
Marianela Trovato

Última modificación: 2017-11-09

Resumen


Como estudiante del Profesorado en Letras de la UNMDP, hice mi práctica docente, correspondiente a la cursada de la materia Didáctica Especial, en el curso 2º 2ª, del Instituto Nacional Arturo Illia. Con ese objetivo, confeccioné un proyecto que incluía los temas de la argumentación, la publicidad, la crónica periodística y el abordaje de El eternauta. Siguiendo los lineamientos del actual Diseño curricular para la escuela secundaria, propuse actividades que permitieran trabajar de manera transversal e integrada las distintas temáticas.
En este sentido, el mayor desafío consistió en poner en práctica el enfoque pedagógico que alienta el diseño en una institución en la que se acostumbra a dividir las materias de Lengua y Literatura. Por lo tanto, durante todo el período de las prácticas, tuve que enfrentar una tensión entre dos posturas didácticas bien diferenciadas, para lograr un resultado que se acercara al enfoque que desarrolla la cátedra de Didáctica Especial. Finalmente, con esfuerzo, compromiso y el apoyo constante de la tutora que me había sido asignada, llevé a cabo todo lo que me había propuesto. Pude comprobar que los alumnos se sintieron cómodos trabajando de una forma diferente de la que solían realizar sus tareas y conocieron otro modo de construir el conocimiento. Además, concluimos el trabajo de dos meses con el armado de una revista que los estudiantes titularon El eterno eternauta. El magazine incluyó las producciones que los chicos hicieron en respuesta a las consignas y a las instancias evaluadoras que requerí.

Palabras clave


crónica; El eternauta; publicidad; verbos

Texto completo: PDF