Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, Terceras Jornadas Docentes en Formación del Departamento de Letras 2016

Tamaño de fuente: 
Sobre la enseñanza de literatura a partir del soporte de la teoría literaria: del posicionamiento a la experiencia
Mariana Domínguez, Agustina Ibañez

Última modificación: 2017-11-09

Resumen


El siguiente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la experiencia de enseñar Literatura en la escuela media exponiendo y analizando la organización de recorridos de lectura y propuestas para leer. Se considera que los postulados y las nociones que ofrecen las distintas teorías literarias del siglo XX son insoslayables a la hora de planificar los contenidos de este espacio curricular en tanto y en cuanto operan como el andamiaje que sustenta todo posicionamiento lector, al tiempo que definen el modo de acceder a los textos. Hechos, estos últimos, que marcarán la experiencia y el acercamiento de nuestros alumnos a la Literatura. Se presenta, en consonancia con esto, una posible organización de la Cosmovisión Trágica en el marco del Diseño Curricular de 4to año de la Educación Secundaria.

Palabras clave


lector; literatura; teoría literaria; enseñanza; planificación

Texto completo: PDF