Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, Segundas Jornadas Internas "Experiencias docentes en contexto" Departamento de Letras/ UNMdP 2013

Tamaño de fuente: 
Del dicho al hecho o del otro lado del salón. El vértigo de cotejar teorías y planificaciones con la experiencia concreta del ejercicio docente.
Vanina Edith Rodríguez

Última modificación: 2014-06-10

Resumen


La primera experiencia de práctica docentenos envía e repensar todo el bagaje teórico que tan pacientemente atesoramosdurante nuestros años de formación. Y también, aunque  quizás menos académico,  no menos importante, nos enfrenta connosotros mismos. De la voraz lectora que fui en la adolescencia a la lectoraadiestrada en que me convertí, mi pasión por la literatura no ha mermado,seguramente, se ha enriquecido. Pero, de las esperanzas acariciadas cuandocomencé la carrera docente a la (casi) profesora de hoy,  no puedo decir lo mismo. Hoy la realidad estáahí, frente a mí, materializada en 34 adolescentes a los que no pareceinteresarles en lo más mínimo compartir el gusto por la lectura. Tras laprimera clase, mi decepción fue absoluta. Mientras estaba frente a ellos,intentando atraerlos al diálogo acerca de los textos leídos, vi sus carasdesinteresadas y no pude reprimir un pensamiento infeccioso. Esto no sirve paranada. Todo esto está mal. La noción misma de la escuela está mal. Pero claro,me dije, si lo hemos leído y discutido durante todos los años de formaciónpedagógica. ¿Ahora me sorprendo? Entonces, era verdad. Y sin embargo, no.

Palabras clave


Práctica docente; aprendizaje, vínculo; cambio de rol; confrontación teórica

Texto completo: PDF