Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, Segundas Jornadas Internas "Experiencias docentes en contexto" Departamento de Letras/ UNMdP 2013

Tamaño de fuente: 
La multiculturalidad en el aula
Hernán Morales

Última modificación: 2014-06-10

Resumen


Actualmente la convivencia en el aula decomunidades cultural y lingüísticamente heterogéneas obliga a repensar losfundamentos que sustentan las prácticas de escritura y de lectura. Laindiferencia hacia esa realidad provoca un incremento en el fracaso escolar quedeja fuera del sistema a alumnos provenientes de zonas migrantes. Esto lleva agenerar acciones y abordajes específicos donde se enfoque la heterogeneidadcultural y lingüística como fuente de análisis para evaluar el rendimientoescolar, sobre todo al pensar en las competencias que los hablantes ponen enjuego durante los procesos de escritura y lectura. Si bien los diseños curriculares contemplanel abordaje de la multiculturalidad en el aula, todavía la mayor parte de lasprácticas que se llevan a cabo no han encontrado soluciones para poder sortearlas dificultades que esta condición reviste. En este sentido, lo importantereside en recuperar las diferencias culturales como marcas sustanciales paraaprovechar su riqueza no solo en el ámbito del aula, sino también en elcontexto de un espacio latinoamericano plural y multiforme. Mi propósito esreflexionar acerca de este conflicto y ofrecer algunos campos de intervenciónque contribuyan al mejoramiento de las prácticas desarrolladas por los docentesen sus intervenciones didácticas.

Palabras clave


Multiculturalidad; interculturalidad;docencia; escuela

Texto completo: PDF