Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, Segundas Jornadas Internas "Experiencias docentes en contexto" Departamento de Letras/ UNMdP 2013

Tamaño de fuente: 
Lectura creativa en contextos de encierro
Lucía Soledad Gandolfi, María Belén Severini

Última modificación: 2014-06-10

Resumen


La enseñanza en contextos de encierro seconfigura en un espacio complejo. La convivencia de un establecimiento escolarcon una institución penitenciaria  generamúltiples tensiones que singularizan la tarea docente y el vínculo que seestablece con los alumnos.  En elpresente trabajo reflexionaremos sobre una experiencia docente concreta: lapropuesta de un taller de crónicas. Ante una lógica normativa que prima eldisciplinamiento, los talleres de escritura promueven la valoración de laimaginación y una actitud crítica de la realidad. El objetivo primordial de ladocencia en contextos de encierro radica en la integración social de lossujetos a través de una mirada creativa del mundo. Conquistar a través de laescritura una identidad que enfrente los procesos de homogeneización ydeshumanización propios de las prisiones.

Palabras clave


Educación en contextos de encierro ; identidad ; escritura ; derechos humanos ; dehumanización

Texto completo: PDF