Tamaño de fuente:
Lectura creativa en contextos de encierro
Última modificación: 2014-06-10
Resumen
La enseñanza en contextos de encierro seconfigura en un espacio complejo. La convivencia de un establecimiento escolarcon una institución penitenciaria generamúltiples tensiones que singularizan la tarea docente y el vínculo que seestablece con los alumnos. En elpresente trabajo reflexionaremos sobre una experiencia docente concreta: lapropuesta de un taller de crónicas. Ante una lógica normativa que prima eldisciplinamiento, los talleres de escritura promueven la valoración de laimaginación y una actitud crítica de la realidad. El objetivo primordial de ladocencia en contextos de encierro radica en la integración social de lossujetos a través de una mirada creativa del mundo. Conquistar a través de laescritura una identidad que enfrente los procesos de homogeneización ydeshumanización propios de las prisiones.
Palabras clave
Educación en contextos de encierro ; identidad ; escritura ; derechos humanos ; dehumanización
Texto completo:
PDF