Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, Segundas Jornadas Internas "Experiencias docentes en contexto" Departamento de Letras/ UNMdP 2013

Tamaño de fuente: 
Aprendiendo a escuchar a los pibes. Observaciones de una clase sobre “Corazón delator” de Poe
Melisa Leonor Di Marco

Última modificación: 2014-06-10

Resumen


Mi proyecto de prácticas consistió en la realización de una Antología de relatos fantásticos. Ante la libertad que me dio la docente titular del curso, pensé en trabajar, enprimera instancia, cuentos realistas para luego ir indagando las rupturas delFantasy. Sin embargo, en esta exposición me gustaría abordar una clase que, enlo personal, me pareció sumamente interesante. Uno de los cuentos que incluí enel corpus obligatorio de lecturas fue “Corazón delator” de Edgar Alan Poe. Esimportante aclarar que, de acuerdo al diseño curricular, no conversamos sobre estegénero antes de la lectura. Mi idea era darles la palabra a los alumnos paraque expongan las impresiones que les generó el cuento y a partir de allíempezar a desgajar algunos conceptos importantes. Con este fin, recurrí a laconversación literaria mediante el método “Dime” de Aidan Chambers. En estetexto expongo: las reflexiones a las que alcanzaron los alumnos, el clima declase que se generó ya desde la lectura del texto, los miedos que tuve altrabajar un cuento fantástico sin previa conceptualización. También expondré elbalance, siempre positivo pese a los fracasos, y aprendizaje que ellos mebrindaron como practicante: escucharlos siempre.

Palabras clave


Conversación literaria; Prácticas Sociales del Lenguaje; Diálogo

Texto completo: PDF