XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género

julio 29, 2019 – agosto 1, 2019

Imagen de la Página de Inicio del Congreso

 

"Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos"

Organiza:

Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS)

Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP)

Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)

 

Podés descargar el Programa Breve haciendo click aquí

O podés descargar el Programa Completo aquí

También podés descargar en tu celular (Android o Iphone) la APP del Congreso:

DESDE EL NAVEGADOR DE TU CELULAR, INGRESÁ A LA PÁGINA: jnhm.online

Encontrarás el programa completo de cada mesa, orientaciones sobre la ubicación de las aulas, el acceso a los resúmenes y a la agenda cultural del Congreso.

Si usas Android, descargala como una app

Si usas IPHONE, debes agregarla a Inicio

---------------------

El 29 de Julio comienza en la Universidad Nacional de Mar del Plata el encuentro sobre Estudios de Género e Historia de las Mujeres con más tradición en nuestra región en habla hispana. Las 14º JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y EL 9º CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO vienen desarrollándose desde 1991, época en que como sostiene Mónica Tarducci “el feminismo era mala palabra”. Por aquel entonces, las académicas feministas en Argentina comenzaban a construir un espacio interdisciplinario potente que cuestionaba modos androcéntricos de producción de conocimiento e instauraba nuevos saberes, metodologías, objetos, problemas y sujetos sociales que hasta entonces habían estado invisibilizados por los saberes tradicionales. El encuentro se realiza bianualmente; hace dos años en una asamblea compuesta por los principales centros e institutos de estudios de género de Argentina se eligió como sede la UNMdP bajo la organización del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (CESP/FHUM).

Esta nueva edición invita a debatir, pensar y intervenir sobre teorías y praxis feministas desde una perspectiva interseccional. Con la participación de 2000 investigadoras/res de toda la región, habrá casi un centenar de mesas de trabajo sobre diversos temas entre los que se pueden destacar algunos ejes: trabajo, economía y género; mujeres en América Latina; migraciones y género; feminismos y movimientos sociales; arte, representaciones visuales, industrias culturales y género; mercado sexual y trata de personas; educación y género; derechos, sexualidades y género; masculinidades; tecnologías y salud; epistemologías decoloniales y estudios específicos; entre otras.

Sobre la temática de las Jornadas/Congreso para esta edición

En esta ocasión hemos elegido el subtítulo "Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos" porque en las últimas dos décadas, la interseccionalidad se ha convertido en una aproximación teórico-metodológica y una apuesta política que busca dar cuenta del entrelazamiento e imbricación de diversos factores en la constitución de las relaciones de poder. En esta dirección, las teorías feministas no solo han contribuido al desarrollo de esa perspectiva sino que también han sido pioneras. En efecto, la perspectiva interseccional es detectable desde La declaración de los derechos de la mujer (1791), donde la filósofa y activista francesa Olympia de Gouges establecía analogías entre la dominación patriarcal y la dominación colonial, entre mujeres y esclavos. Medio siglo después, surgían las bases del feminismo negro de la mano de, entre otros aportes, el discurso “Acaso no soy mujer” de Sojourner Truth en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron (EEUU, 1852). En el contexto latinoamericano poscolonial, se reconoce por ejemplo el lugar pionero de las denuncias volcadas por Clorinda Matto de Turner en Aves sin nido (1899) donde revelaba los abusos sexuales de gobernantes y curas sobre las mujeres indígenas. Durante el siglo XX, numerosas feministas, como Audre Lorde, Angela Davis, bell hooks y Verena Stolcke, cuestionaron el sesgo de raza del “feminismo blanco”. Asimismo, intelectuales y activistas “lesbo-feministas” como Adrienne Rich, Monique Wittig, Gayle Rubin y Judith Butler, introdujeron la orientación sexual en el marco de sus respectivos análisis sobre los sistemas de estratificación genérico-sexual. Género, clase, raza, orientación sexual, entre otras dimensiones como la edad, la religión y la discapacidad, vienen enriqueciendo el campo de los estudios de género y las agendas feministas. Interseccionalidad traduce así “nuevxs agentes” dentro del feminismo y a la vez ilumina de modo más complejo el entramado de determinaciones y agencias a partir de distintos anclajes históricos y culturales.

Esta nueva edición de las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Congreso Iberoamericano de Estudios de Género invita a la discusión de investigaciones provenientes del campo de los estudios de género, en particular aquellas que problematicen la interseccionalidad, teorías y praxis feministas y debates. Se busca promover el intercambio entre especialistas e investigadores en formación, con diferentes enfoques y perspectivas teóricas, metodológicas y políticas. El evento será un espacio para el debate de distintos problemas y su abordaje por parte de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, con la intención de contribuir a la construcción de saberes alternativos, tendientes a modificar las condiciones de desigualdad y opresión de género, clase, raza, religión, edad y orientación sexual.

 

Anuncios

 

ACTAS

 

Compartimos el link de descarga de las actas

 

 
Enviado: 2020-05-19 Mas...
 

ACTAS

 

Compartimos el link de descarga de las actas

 

 
Enviado: 2020-05-19 Mas...
 

Convocatoria Agenda Cultural Congreso Género

 
Envío de Propuestas para formar parte de la Agenda Cultural del Congreso  
Enviado: 2019-02-15 Mas...
 

IV CIRCULAR

 
Aranceles, ampliación del plazo de pago anticipado y situación de la financiación externa del evento.  
Enviado: 2018-12-22 Mas...
 
Mas Anuncios...



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .