Mesa 3

Revisitando la economía en clave feminista: trabajo remunerado, trabajo no remunerado y su articulación. De saberes, de metodologías y nuevas preguntas.

 

Coordinadoras: Corina M. Rodriguez Enriquez (CONICET - CIEPP), Maria Fernanda Pagura (UNL), Luisina Logiodice (CONICET-UNL) y Andrea Delfino (FCE-UNL. IHuCSo-CONICET)

 

El campo de la economía feminista viene fortaleciéndose en los últimos años dentro de las perspectivas heterodoxas incorporando la dimensión de género como una variable central del análisis de los procesos sociales,  aunque sin desconocer los aportes de distintas corrientes de pensamiento que desde inicios del siglo XX vienen re-discutiendo (con diferentes intensidades) las ideas en torno al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

Estos desarrollos teóricos se centraron en cuestionar la exclusión del trabajo doméstico del dominio económico, llamando la atención sobre la histórica asimilación entre trabajo y trabajo remunerado y abriendo así el espacio para la consideración de todas las formas de trabajo. Fue con el advenimiento de la Modernidad que dos dinámicas se entrelazaron para erigir a una específica noción de trabajo en un lugar hegemónico. La generalización de las relaciones de producción capitalistas y el proceso de escisión y especialización de los espacios en público/laboral y privado/doméstico entronizaron la noción de trabajo inscripta en la economía de mercado, a la vez que colocaron a las restantes formas de trabajo en un lugar subordinado. En este marco, plantear un abordaje que privilegie la relación entre esferas público y privado, permite superar en términos analíticos la división de dos campos autónomos (y jerárquicos), para concebir en cambio la integralidad del objeto social.

Los procesos de sexuación en la división social y técnica del trabajo que refieren a la inserción diferenciada de varones y mujeres en los espacios de la reproducción y de la producción social, se expresan por un lado en la concentración de las mujeres en las tareas domésticas, y por otro,  en la segregación ocupacional de las mujeres en ciertos sectores de actividad, ocupaciones y puestos de trabajo específicos, como también en la brecha salarial. En relación a dichas segregaciones, se destaca que el papel que desarrollan las mujeres en el ámbito reproductivo  resulta clave para comprender las configuraciones posibles en torno a las formas de participación de las mismas en las actividades productivas, así como también, el alcance e impactos de la división sexual del trabajo.

Convocamos entonces a presentar trabajos que aborden, como posibles tópicos, el trabajo remunerado bajo múltiples aspectos: análisis del mercado laboral desde un enfoque de género, atendiendo a los procesos de segregación y sus múltiples manifestaciones; análisis del rol de instituciones tales como organizaciones sindicales y las políticas públicas vinculadas al ámbito laboral en clave de igualdad de oportunidades. Asimismo, propuestas que aborden el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, uso del tiempo, arreglos y estrategias de cuidado, y estudios sobre su articulación con el trabajo remunerado. Así como también propuestas que aborden los cuidados desde un enfoque macro, el análisis de su organización social. Se espera que el universo de estudio sean mujeres, trabajos comparativos entre géneros, como asi también,  de diversas identidades de género  que posibiliten cruzar estos tópicos con el colectivo de disidencia sexual.  

Reconociendo que los mecanismos de subordinación y discriminación se producen y legitiman desde múltiples vectores de desigualdad se torna necesario fortalecer estudios contextualizados en el cruce de interseccionalidades como clase, edad, orientación sexual, identidad sexual, ubicación geopolitica,  entre otras. Desde este posicionamiento, se invita a la presentación de producciones generadas a partir de abordajes teóricos, desafíos metodológicos y estudios empíricos o combinaciones posibles.

 

Palabras claves: trabajo, cuidado, economía, feminismo/género.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .