Tamaño de fuente:
UNA NARRATIVA SENSIBLE DE LA ENSEÑANZA PROYECTUAL
Última modificación: 2017-09-27
Resumen
En el enclave territorial particular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, se compone cotidianamente un registro de la práctica de enseñanza del proyecto que presenta un conjunto de trazos materializados (materializables, en parte, mediante abordajes metodológicos propios de la investigación social en general y la investigación narrativa en particular). Pero además de estas particularidades que se expresan en las prácticas y los relatos de modo idiosincrático, es posible advertir un segundo tipo de notas, que denominaremos "sutiles”, cuyas manifestaciones se definen en el plano de la insinuación y se muestran fronterizas con las regiones del misterio. Ambos tipos de registros sostienen desde la inmanencia el conjunto de teorías explicativas que entraman los sustentos pedagógicos de la formación académica-profesional. En esta comunicación compartiremos los múltiples modos de abordaje que han suscitado estos aprendizajes, así como los rasgos materiales y sutiles que se han expresado a propósito de éstos.
Palabras clave
didáctica proyectual- trazos materializados- rasgos sutiles- investigación narrativa
Texto completo:
PDF